Ave Fénix tiene como finalidad última modificar la percepción, construida socialmente, sobre las personas que se encuentran privadas de su libertad y aportar en la construcción de nuevas modalidades de trabajo en la temática carcelaria.
El estigma de "malos" con el cual se identifica a las personas privadas de su libertad ambulatoria imprime en el cuerpo social una visión naturalizada de pautas, valores y costumbres otorgándoles un tinte de inmodificables a partir de sustentarse en una única definición de "normalidad".
Ave Fénix intenta romper con la contra-posiciones normal-anormal; bueno-malo; afuera-adento conociendo las potencialidades y capacidades que cada uno de nosotros posee.
De esta manera se busca reconocer a la persona, su historia y sus capacidades revirtiendo el estereotipo que considera al detenido como un ser "malo, sucio y feo" digno de ser depositado y olvidado en la cárcel.
El trabajo se realiza con modalidad de taller, motivo por el cual se constituyen dos grupos: uno que funciona en el Centro Universitario Caseros, conformado por personas privadas de su libertad ambulatoria y otro que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales, integrado por estudiantes y graduados de las carreras de Sociología, Derecho, Psicología y Trabajo Social.
Estos dos grupos cuentan con objetivos y modalidades de trabajo específicas y se reunen periódicamente porque creemos que a través del intercambio podemos operativizar nuestra propuesta de cambio.